«LiB-Derándome»: liBerándome y liDerándome.

Con este fácil e ingenuo juego de palabras busco mostrar que para liderar la vida, un buen camino es liberarme de lo que molesta e incomoda.

Pero. . .
¡A veces hay tanto que molesta e incomoda que desearíamos volver a nacer para seleccionar con más cuidado personas y vivencias en nuestra vida! . 

¡Cuidado! . . .

no propongo tirar todo por la borda sino aprender a lidiar con lo que tenemos, aprender a re-significar, a mirar desde otro ángulo.

Muchas veces en nuestra vida enfrentamos situaciones que desearíamos que fuesen distintas. Situaciones que nos agobian y nos hacen sufrir, situaciones de las que deseamos liberarnos, pero que están lejos de nuestro control, de lo que podemos manejar.

Si bien no tenemos el control del afuera, sí podemos controlar la manera como sentimos y pensamos, la manera como interpretamos lo que nos acontece.

Propongo aquí una vía práctica para aprender a re-significar, a generar nuevas interpretaciones que sirvan para superar el sufrimiento y la angustia frente a lo que no podemos manejar.

Esta vía tiene cuatro estaciones:

– 1. ACEPTACIÓN CREADORA.

– 2. REVISIÓN CONSCIENTE

– 3. FILTRADO 

– 4. DISEÑO de una nueva mirada.

El primer paso para liberarnos de la angustia y del sufrimiento ante las circunstancias que están fuera de nuestro rango de acción, es la ACEPTACIÓN CREADORA. Aceptar es transitar el camino hacia la plenitud, es abandonar el árido terreno de la no-posibilidad en la búsqueda de nuevos significados. Acepto que tengo el poder de diseñar nuevas creencias para CREAR circunstancias donde desplegar cómodamente mi existencia.

Cuando Acepto que puedo Crear mis circunstancias, surge la necesidad de Revisar Conscientemente ¿qué estoy sintiendo?, ¿qué pienso hoy acerca de estas vivencias que me angustian y me incomodan?. La Revisión Consciente cimienta el proceso, pone las bases para conocer cómo se estructuran mis mecanismos de reacción. Revisar para hacer consciente me ayuda a estar atento y controlar mis pensamientos y sentimientos frente a nuevas situaciones. 

Cuando conozco y estoy atento puedo Filtrar los pensamientos que me ayudan a lograr bienestar y plenitud, descartando los que me provocan sufrimiento.

Con esta práctica atenta y metódica voy diseñando un «ser en el mundo» acorde a mis objetivos y metas temporales.

Voy liberándome de formas de pensar y de emociones que me pesan y me anclan, para liderar mi vida tomando el control desde la libertad que tengo para decidir dónde pararme en el mundo, cómo mirar para interpretar lo que ocurre en mi vida.

Vivimos en mundos interpretativos, aprender a diseñar la manera de interpretar es la herramienta fundamental para surfear las olas más difíciles del mar de nuestra existencia. 

@MaruTaruselli

PunaCoaching


Deja un comentario