Las herramientas del coaching.

PEDIDOS Y OFERTAS
LA DANZA DEL COMPROMISO

Un mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiper-conectado como el que nos toca transitar hoy como humanidad, el vivir se concibe como un con-vivir. En cualquier ámbito del con-vivir de una persona sea el familiar, el de trabajo o el social, las relaciones verticales sufren quiebres y son reemplazadas por relaciones de horizontalidad y de mutua ayuda. Para hacer frente a tanta complejidad y ambigüedad requerimos de otras miradas; para correr tras la volatilidad y para descifrar la incertidumbre requerimos de estar en redes de contención emocionales ya sea para sujetar o para ser sujetados.


Lograr este con-vivir con los otros requiere un comprometerse con el aprender a DESaprender, a liberar la razón y la lógica binaria para aprender desde las emociones y la intuición. Aprender a leer e interpretar el mensaje emocional me permite acceder a lo que estoy pensando, que son mis pre-juicios. Revisar si mis prejuicios son ciertos o no y poder incluso cambiarlos por su opuesto, me lleva a un convivir con los otros desde un genuino respeto y valor por quienes están siendo esos otros. Lograr este aprendizaje de convivencia se constituye en una posibilidad cierta de supervivencia no sólo para mí sino para la especie humana.
¿Cómo empiezo a DESaprender para aprender?
Desde el coaching ontológico proponemos las siguientes herramientas concretas, “a la mano”, que dan el acceso al mundo del otro para comprometernos en un trabajo de equipo.

“LA DANZA DEL COMPROMISO” PEDIR y OFRECER en IMPECABILIDAD
Es un baile metafórico donde el primer paso es animarse a salir a la pista de baile y PEDIR.
Para PEDIR debo identificar con claridad el QUÉ y el PARA QUÉ.

El ¿QUÉ quiero? Tiene que ser muy claro y específico, si no se lo que quiero, no puedo pedir.
El ¿PARA QUÉ lo quiero? revela mis intenciones que deben ser transparentes, auténticas y legítimas para no vulnerar los derechos del otro y poder danzar generando un compromiso basado en la sinceridad y no en el engaño.
Una vez expresado lo que quiero y mis intenciones al hacer ese pedido, espero recibir una OFERTA, alguien que se ofrece porque considera tener la capacidad para cumplir con lo pedido.
En este punto de encuentro entre PEDIDO y OFERTA, la persona que hace el pedido debe ser responsable de explicitar todos los detalles de lo que espera recibir, debe tener en cuenta que el que ofrece no es un adivino, no puede leer en mi mente las condiciones de satisfacción que yo espero, no puede adivinar cómo me gustaría que se cumpliera mi pedido. Para ésto existe otra herramienta que es el CONVERSAR para ACORDAR todos los detalles del cumplimiento del pedido:

  • ¿Qué quiero? abundar en detalles para que la persona que escucha mi pedido pueda visualizar lo que yo estoy viendo, compartirle mi visión, mi contexto.
  • ¿Cómo lo quiero? explicar formas, colores, modos, medidas detalles de terminación, materiales etc Todo lo que pueda ser mensurable y comprobable, no dejar nada dado como “OBVIO”
  • ¿En qué PLAZOS lo quiero tener? establecer día-hora con exactitud para que los tiempos no queden a libre interpretación.
    En este punto el que pide es RESPONSABLE de chequear si fue claro e impecable en los detalles; revisar juntos estos detalles del pedido aunque sea tedioso, asegurará un final de éxito para el trabajo y mejor aún fortalecerá la relación, ese convivir en acciones coordinadas.
    Una vez escuchadas, chequeadas y re-chequeadas las condiciones del pedido, el que se OFRECE puede ACEPTAR, RECHAZAR o RENEGOCIAR.
    Si ACEPTA se inicia la danza del compromiso, el que hizo el pedido debe hacer un seguimiento de medio término para preguntar si todo va desarrollándose de acuerdo a lo convenido y ofrecer ayuda para la concreción exitosa del pedido.
    Si RECHAZA, se cierra el pedido y se agradece la predisposición inicial y la sinceridad.
    Si hay algún término del pedido que no se acepta, se puede volver sobre el mismo y renegociar el acuerdo siempre que sea posible y aceptable para ambas partes. Se debe chequear este cambio o modificación para que ambos compartan el mismo contexto, que estén “hablando de lo mismo”.
    Un líder que desee comprometer a su equipo en el trabajo mancomunado para la obtención de los resultados programados utiliza con maestría esta dinámica de pedir impecablemente para comprometer a cada miembro del equipo a ofrecer desde sus capacidades y anima a los colaboradores a pedir para potenciar sus competencias.
    Un equipo cuyos miembros y su líder piden y ofrecen en igual medida es un equipo que no solamente danza en la coordinación de su trabajo sino que convive desde el respeto y la aceptación de las individualidades.
    El PEDIR y OFRECER son acciones que nos involucran en mundo del otro.
  • Aprendamos a ver en el pedir y ofrecer formas de sobrevivir en un mundo donde no podemos ser “lobos esteparios” autosuficientes.
  • Necesitamos convivir con los otros para poder alcanzar nuestros objetivos porque somos humanos, demasiado humanos con necesidades para cubrir y capacidades para ofrecer.
  • Mostrar mis necesidades y ofrecer mis capacidades es lo que me permite convivir en este mundo danzando desde el compromiso.

Maru Taruselli
Coach Ontológica Profesional
1934 AACOP


Una respuesta a “Las herramientas del coaching.

Deja un comentario